EL COMITÉ PRO PARQUE EDUCATIVO MIRAFLORES 

La Asociación Comité Parque Educativo Miraflores surge en 1983 con el objetivo principal de la construcción del parque que llevaba más de 20 años esperando para si construcción.

 Pero el parque que estaba pensado desde los técnicos de la Administración no era el parque ideado para y por un barrio con las características del que hemos descrito anteriormente.      

 El PGOU DE 1963 planteaba en la zona norte de Sevilla la construcción de un parque sobre una extensión de 92 hectáreas. En un distrito marcado por la rápida construcción de viviendas y la ausencia de zonas verdes, la posible construcción de un parque de estas dimensiones se presentaba como un salto gigantesco en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía. A inicio de los 80 el proyecto de esta zona verde aún no se había iniciado, existiendo además un serio peligro de recalificación del suelo par su conversión en suelo residencial. En este contexto el Comité Pro Parque Educativo Miraflores se  marca como primer objetivo la inmediata construcción del Parque. Junto a esto, los planteamientos básicos de la asociación eran:

        – que el proyecto del Parque Miraflores debía tener, además de zonas verdes, para el ocio, un carácter cultural y educativo.

        – que el Parque que se construyera debía estar entroncado con el medio social en el que se ubica, siendo respetuoso con la historia y las necesidades de     la población a quien va destinado.

          El Comité Pro Parque Educativo Miraflores desde sus inicios, ha investigado y puesto en valor un territorio tradicionalmente agrícola y que encerraba un rico e ignorado patrimonio histórico y cultural. El terreno que sólo tenía un valor especulativo pasa a tener un valor histórico de gran importancia para la vecindad de la zona, que se identifican rápidamente con estos elementos patrimoniales y los adoptan como sus señas de identidad. De este modo, se ha recuperado:

  • la Finca de la Albarrana, cuyo origen se remonta al s. XIII
  •  un complejo sistema hidráulico de albercas y pozos norias (s. XVI y XVII)  un aljibe-manantial que surtía de agua al Hospital de las Cinco Llagas (actual Parlamento de Andalucía)
  • un puente triple arquería (s. XVII) sobre el arroyo Tagarete.
  • un molino de aceite de viga de prensa, construido por la Compañía de Jesús (s. XVII)
  • el único Secadero de Tabaco que queda en el término municipal de Sevilla.

Para conseguir que el patrimonio y el Medio Ambiente se conviertan en uno de los motores de intervención vecinal para el desarrollo social y cultural del Distrito Macarena el Comité Pro-parque Educativo Miraflores pone en marcha dos Programas educativos: Escuela Taller de Miraflores:

  • Escuela Taller

 

  • Programa Huerta Las Moreras
Anuncios