El itinerario pedagógico es uno de los instrumentos básicos que tiene el Comité Pro Parque  Educativo Miraflores para la transmisión de sus objetivos a los vecinos del barrio y distintas entidades de Sevilla o fuera de ella. Por tanto, es un proyecto con identidad propia que tiene el objetivo fundamental de conocer los aspectos históricos, naturales, y socioculturales del parque, así como los programas socioeducativos que actualmente se están llevando a cabo en él.

Aunque nos centremos en el parque no es menos necesario conocer también la evolución de la zona de la Macarena y de los barrios más cercanos a su ubicación.

Es preciso también crear en los ciudadanos una conciencia crítica sobre las necesidades y carencias del parque y sus barrios, fomentando así la participación. El descubrimiento de la tradición agrícola de la zona es uno de los cauces para recuperar las señas de identidad de estos ciudadanos. Todo ello nos lleva a valorar el uso y disfrute del parque, creando vínculos con todas las personas participantes en los itinerarios.

El itinerario se convierte así en un pilar fundamental para informar, revelar y despertar curiosidades de dónde vivimos; en definitiva nos expresa el objetivo principal  que es el desarrollo de la comunidad rescatando sus tradiciones populares, su cultura agrícola, conociendo el pasado de nuestros barrios para así entender mejor el presente e incidir sobre él.

 Los Itinerarios Pedagógicos, están dirigidos a grupos de todas las edades, desde grupos de escolares a distintos niveles,  Educación Infantil, pasando por E. Primaria, E. Secundaria y Bachillerato hasta Centros de Adultos y Universidad.

También llevamos a cabo itinerarios dirigidos a grupos de personas relacionadas con distintas entidades ( asociaciones de vecinos, juveniles, asociaciones de mujeres, Talleres de Distrito, asociaciones deportivas, …).

Todos ellos se realizan de una manera flexible atendiendo a las necescidades de cada grupo que nos vista.  Para concreta dicha información adjuntamos triptico informativo.

PODRAS TENER INFORMACIÓN ACERCA DELPROYECTO EN LOS SIGUIENTES ENLACES:

tripticos itinerarios escolares

itinerariosadultos