Invernadero Joven es el Proyecto más reciente con cuatro años de rodaje. Dicho proyecto está destinado, en un principio, para jóvenes de 6º curso de Educación Primaria, y comienza  su andadura en Febrero del curso escolar 2005/06 para dar respuesta a la demanda de muchos niños y niñas de Huertos Escolares (5º curso) que manifestaban el deseo de seguir adquiriendo conocimientos y desarrollando actividades vinculadas al parque. Dado que los/as niños/as seguían mostrando interés por el proyecto, surge la iniciativa de crear una segunda parte del mismo, dedicada a jóvenes de secundaria, dándoles a éstos/as más autonomía para desarrollar actividades vinculadas con su parque.

 En estos años de andadura experimental, el proyecto ha ido evolucionando para adaptarse a las necesidades e intereses de los chicos y chicas, de manera que la programación que se presenta hoy atiende a dos niveles: 6º de Primaria y 1º de ESO; con contenidos y metodologías específicas y atractivas que van más allá de lo trabajado en los centros educativos y que se insertan en la realidad medioambiental y social que les rodea.

 Es un proyecto que pretende ser el cauce para la creación de grupos estables de jóvenes interesados y comprometidos en el análisis e intervención en su medio más cercano –el barrio y el parque-, así como en la recuperación, mantenimiento y difusión  de la identidad del territorio.

 Se utiliza como recurso el barrio, el parque, el invernadero, el laboratorio socio-ambiental y el huerto, presente éste último aunque ya no como eje vertebrador como en Huertos Escolares. Recursos todos que permiten reforzar y ampliar contenidos de la educación reglada y aportar otros nuevos como la historia directa del barrio que se deriva del estudio del suelo (edificios, construcciones, paisaje), conocimientos de agricultura ecológica, técnicas de reproducción de plantas, herramientas para comprender los problemas ambientales más acuciantes que se ciernen sobre el planeta (contaminación, escasez de agua, agotamiento de recursos, el efecto invernadero, etc.) y la repercusión en nuestro entorno próximo. 

 Todo lo anterior, justifica que podamos ofrecer de forma particular, la experiencia del trabajo en el huerto y de forma general, el espacio del Parque Miraflores como lugar de investigación y de aplicación de los conocimientos adquiridos, presentándose como una oportunidad única fuera del contexto formal.

Anuncios