PROGRAMA HUERTA LAS MORERAS

El Programa “Huerta Las oreras” es un Programa de Intervención Sociocultural y de Educación Ambiental, gestionado por el Comité Pro-Parque Educativo Miraflores y patrocinado mediante convenio por la Delegación de Participación Ciudadana del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, en un marco histórico dentro del Parque de Miraflores donde se encuentra elementos emblemáticos de la zona, como la Noria de Agua del Siglo XVI así como la Hacienda de Miraflores y Yacimiento Calcolítico entre otros.

 El Programa “Huerta Las Moreras” es una iniciativa vecinal, pionera e innovadora que utiliza la agricultura ecológica como recurso educativo dentro de una metodología participativa.

 Este programa está formado por tres proyectos independientes pero a la vez interrelacionados entre sí, Huertos Escolares, Huertos de Ocio e Itinerarios Pedagógicos.  Además desde hace 4 años estamos con el Proyecto Invernadero Joven.

Todo esto supone el acercamiento y la participación de numerosos vecin@s de todas las edades  al uso y a la recuperación de la identidad agrícola  e histórica de los terrenos macarenos, casi olvidado por el acelerado crecimiento urbano de Sevilla en los últimos 40 años.

Cuando hablamos del Programa “Huerta Las Moreras” como iniciativa educativa  vecinal dentro de una metodología participativa, no es una frase  hecha vacía de contenido, sino es el resultado de más de veinte años de trabajo y de continua revisión de este proceso por parte de los responsables (equipo técnico) como de la implicación diaria o puntual de l@s participantes (beneficiarios directos y  no directos).

 Entendemos que la participación no es una metodología cerrada donde existe una fórmula mágica única. Al hablar de Participación partimos del trabajo conjunto de personas. Donde la información, la decisión y la materialización del Proyecto debe realizarse en una cooperación mutua de tod@s l@s componentes del programa, cada uno desde el plano correspondiente a su implicación y responsabilidad (Junta directiva del CMTE, equipo técnico, hortelan@s, madres, AMPAS, asociaciones vecinales, pequeñ@s hortelan@s,…).

 El Parque de Miraflores y más concretamente el espacio de 5 hectáreas donde se desarrolla el Programa “Huerta Las Moreras” se ha convertido en un lugar de encuentro vecinal que va más allá del cultivo de la tierra.

Es un lugar de formación y debate de un abanico amplio de diferentes temas de actualidad, basándose siempre desde un punto de vista educativo.

 Toda esta participación se materializa a través de diferentes actuaciones. Además de nuestro quehacer cotidiano de la vida en la huerta que más adelante explicamos en los diferentes proyectos, otros momentos emblemáticos son las Fiestas y Encuentros.

triptico programa huerta las moreras